Control de Iluminacion DALI

COGAPREL, S.L.

DALI en galicia

Digital Addressable Lighting Interface o DALI, fué diseñado por los principales fabricantes de equipos de conexión electrónicos (ECE) con el fin de garantizar un estándar unificado en la industria de la iluminación. DALI no nece referencia a un sistema de iluminación, sino que hace referencia al estándar de comunicación entre un controldor y los equipos de conexión electrónicos, y por tanto, está incluido como apéndice E4 en la norma de equipos de conexión electrónicos EN 60929. Por ello la compatibilidad de ECE de diferentes fabricantes está garantizada.


Las principales ventajas de DALI son:

1.- Instalación sencilla.

DALI se instala utilizando el material estándar para tensión de red. Línea de cinco cables, de los cuales, dos, se utilizarán como circuito de control DALI, en el cual no tendremos que preocuparnos por la polaridad.

2.- diseño sencillo y versátil de la red.

Cada ECE en DALI puede direccionarse individualmente en formato digital, pueden ser asignados a mas de un grupo al mismo tiempo, pueden almacenar diferentes estados y niveles de iluminación, pueden incluso llegar a apagar y encender el sistema completamente sin necesidad de relés de conmutación externos. También es posible la realimentación del sistema con mensajes individuales para cada ECE.

3.- Funcionamiento sencillo.

El “cerebro” de DALI reside en su unidad de control. En esta, se desarrolla de forma automática rutinas que permiten la detección de los componentes conectados en el sistema y los direcciona. El usuario define el funcionamiento del sistema mediante comandos simples que actuan a través de los diferentes elementos de control. Por ello es muy sencillo y rápido cambiar las configuraciones y ajustarlas a los nuevos requerimientos que se precisen.

Además, tanto LON como KNX disponen de GATEWAYS para su integración en dichos sistemas.